Comprar cuchillos en Donosti no es tan sencillo como parece. Y es que, en función del cuchillo que tengamos, nos resultará más o menos fácil maniobrar con unos u otros alimentos. La calidad de la presentación del plato puede verse muy resentida en caso de equivocarnos con el cuchillo, y esto es especialmente grave cuando ostentamos un bar o restaurante.

Debemos pensar que los cuchillos de cocina son como los vasos, los platos o las sartenes: los hay de muy diversos tipos, y cada uno cumple una función muy específica. En ese sentido, si vas a comprar cuchillos en Donosti, debes conocer antes de la existencia de:

- Cuchillos de chef: De hoja alargada y ancha, resultan eficaces para cortar, rebanar o picar verduras, hortalizas, carne y pescado.

- Cuchillos deshuesadores: La finura, flexibilidad y forma curva de sus hojas permiten retirar con facilidad huesos, tendones y grasas.

- Cuchillos paneros: Son dentados como serruchos, y por ello perfectos para cortar panes y productos hojaldrados.

- Cuchillos peladores: Su hoja es fina, estrecha y un poco curva, ideal para pelar y realizar decoraciones con los alimentos.

- Cuchillos para untar: Estos nada tienen que ver con ninguno de los anteriores, ya que no se usan para cortar, sino para extender un producto sobre el pan o similar (paté, mantequilla, caviar, humus, etc.). No son afilados y acaban en una punta redonda y suave.

- Cuchillos de quesos: Su mayor peculiaridad es que presentan agujeros para evitar que los quesos se adhieran al cuchillo.

- Cuchillos jamoneros: Alargados, finos y perfectos para sacar el mayor de los provechos a una pata de jamón.

- Cuchillos de salmón: similares a los jamoneros, pero con pequeñas hendiduras para que la grasa del salmón no se adhiera en ellos.

Existen algunos cuchillos más, ¿quieres conocerlos? Entonces ponte en contacto con nosotros a través de Cuchillería Colmenero.