Si hay un utensilio que no puede faltar en nuestra cocina, es el cuchillo. En realidad no basta con uno, como expertos al ser una de las mejores tiendas de cuchillos en Donosti sabemos, que son varios los cuchillos que se necesitan para cortar correctamente los alimentos.

Y una de las preguntas más habituales que nos hacen en las tiendas de cuchillos en Donosti es, qué se debe hacer para mantener los cuchillos en las mismas condiciones que cuando lo compramos.

Mantenimiento y cuidados de los cuchillos

- Tablas de cortar alimentos. Cuidado con ellas, una tabla con una superficie demasiado dura hará que el cuchillo se desafile más rápidamente. En cambio, si utilizas tablas de plástico o madera, verás cómo mejora notablemente la capacidad de corte de tu cuchillo.

- Evitar el uso indebido. A veces, por comodidad utilizamos el cuchillo para retirar los alimentos que hemos cortado en la tabla, esto no se debe hacer, es mejor darle la vuelta al cuchillo y arrastrar con el otro borde.

- Tampoco los debes usar para abrir cajas de cartón, o para cortar papel o cuerda, ya que si le damos un mal uso se desafilan.

-Guardarlos adecuadamente. Lo mejor es que estén en un bloque de madera o en un soporte magnético en la pared. Meterlos en los cajones junto con los demás utensilios de cocina es perjudicial para ellos.

Si no tienes más opción que esa, protege el borde de los cuchillos con una funda de plástico específica.

- Para afilarlos, lo puedes hacer en casa con una piedra de afilar, solo necesitas un poco de práctica y mantendrás tus cuchillos en óptimas condiciones por mucho tiempo. También hay aparatos afiladores que son excelentes, y no necesitan practica, y son más efectivos ya que afilan el cuchillo por ambas caras.

En Cuchillería Colmenero te ampliamos toda la información que precises sobre y este y cualquier tema relacionado con los cuchillos.