Todos los artículos que puedes encontrar en las tiendas de cuchillos en Donosti son conocidos por su variedad, calidad y eficacia a la hora de realizar cualquier tipo de corte. Sin embargo, quizá es normal que su filo se pueda deteriorar con el uso. Afortunadamente, existen varias herramientas que permiten devolver el afilado que tenía en sus momentos iniciales tras la compra.

Las más conocidas son dos: la chaira y la piedra. Conocer el uso de estas dos herramientas es muy importante de cara a mantener en perfecto estado los juegos de cuchillos como si los acabaras de adquirir. Hay personas que las utilizan indistintamente, pero la realidad es que cada una tiene una función específica, te las exponemos a continuación:

- Chaira: se trata de un utensilio compuesto por un mango de plástico y una barra estriada de acero. Gracias a las muecas de su superficie, permite que la hoja se mantenga afilada al pasarla en movimientos oblicuos a lo largo de la misma.

- Piedra de afilar: pueden estar compuestas por materiales sintéticos (la cerámica abrasiva es el más habitual) o por diferentes minerales. Al rozar el acero con ella (siempre en movimientos con una inclinación de entre diez a veinte grados), se produce una erosión debida al calor que provoca la fricción entre ambos materiales. Esto posibilita, finalmente, que la hoja se afile.

Como puedes observar, ambas parecen similares, pero la verdadera diferencia es que, mientras que la primera sirve para conservar y prolongar la capacidad de corte, la segunda es capaz de proporcionarla.

Desde Cuchillería Colmenero, la mejor tienda de cuchillos de Donosti te recomendamos que, cada vez que notes que tus cuchillos pierden filo, utilices la chaira para devolvérselo. El afilado por medio de la piedra es un método más agresivo y provoca un mayor desgaste, por lo que, si se utiliza demasiado, puede verse comprometida la vida útil del instrumento.